
Este martes, el Pleno del Senado de la República confirmó a Roberto Velasco Álvarez como subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con una votación de 89 sufragios a favor. El nombramiento, presentado la semana anterior por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue formalizado tras la aprobación, y Velasco Álvarez asistió a la Cámara alta para rendir protesta en el cargo dentro de la dependencia liderada por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
A través de su cuenta en la red social X, el funcionario expresó: «Asumo con un gran sentido de responsabilidad este encargo y refrendo mi compromiso total por trabajar con todos los sectores de la sociedad, especialmente, con el Senado para asegurar una política exterior que tenga como objetivo esencial el bienestar de México». Previo a su ratificación, Velasco Álvarez compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde aseguró que se mantendrá un diálogo constante con el gobierno de Estados Unidos, basado en el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la responsabilidad compartida, la confianza mutua y la cooperación sin subordinación.
Además, señaló que se dará continuidad al Plan de Acción México-Canadá, destacando la asociación estratégica integral con ese país, enfocada en construir una región más próspera, segura, inclusiva y sostenible. Ante los legisladores, Velasco Álvarez afirmó que se buscará reforzar el compromiso de México con el comercio regional y con políticas que garanticen que el crecimiento económico se refleje en bienestar social, con el propósito de consolidar a América del Norte como una de las regiones más dinámicas y competitivas a nivel global, según informó la SRE en un comunicado.

