Empresas de EU presionan a Trump para revertir restricciones a exportaciones hacia China

0
24
20/10, 14:00:59, 1.png

Empresas de EU presionan a Trump para revertir restricciones a exportaciones hacia China

Un influyente grupo de presión, cuya dirección incluye a importantes empresas estadounidenses como Oracle, Amazon y Exxon Mobil, ha solicitado al gobierno de Donald Trump la cancelación inmediata de una regulación que, según afirman, ha paralizado exportaciones valoradas en miles de millones de dólares y podría llevar a que países como China excluyan a compañías de Estados Unidos de sus redes de suministro. En una misiva dirigida al presidente Trump, a la que Reuters tuvo acceso, el Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC) critica la denominada Regla de Afiliados, que impide a empresas estadounidenses enviar productos y tecnología a compañías parcialmente controladas por entidades sancionadas.

En la carta, con fecha del 3 de octubre y que no había sido divulgada previamente, el presidente del NFTC, Jake Colvin, señaló que esta norma “ha causado una interrupción inmediata de exportaciones estadounidenses por miles de millones de dólares, lo que va en contra del objetivo de reducir el déficit comercial y promover las exportaciones de Estados Unidos a nivel global”. Además, advirtió que, de mantenerse, la regulación incentivaría a otras naciones a optar por productos no fabricados en Estados Unidos, lo que “afectaría la seguridad nacional al permitir que el resto del mundo, con China a la cabeza, elimine a las empresas estadounidenses de sus cadenas de suministro”.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Comercio, encargado de supervisar las restricciones a las exportaciones, ofrecieron comentarios al respecto, mientras que el NFTC optó por no pronunciarse. La carta refleja la fuerte resistencia del sector privado a esta controvertida medida, impulsada por legisladores de postura dura contra China para limitar el acceso de empresas sancionadas a tecnología valiosa a través de filiales no restringidas. La norma, vigente desde el 29 de septiembre, incluye en la Lista de Entidades a compañías controladas en al menos un 50% por una matriz ya sancionada, prohibiéndoles recibir tecnología estadounidense por acciones contrarias a la seguridad nacional o la política exterior de Estados Unidos.

Por otro lado, el NFTC denunció que el Departamento de Comercio ha retrasado de manera significativa, e incluso detenido temporalmente, la gestión de solicitudes de licencias de exportación, especialmente hacia clientes chinos, con miles de permisos pendientes por un valor de miles de millones de dólares. Según un informe de Reuters de agosto, numerosas solicitudes de empresas estadounidenses para exportar bienes y tecnología a diversos países, incluido China, permanecen sin resolución debido a la inactividad y casi parálisis de la agencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí