España y Nicaragua se dan portazo diplomático: embajadores a la calle

0
23
26/01, 12:31:29, 6.png

¡Pelea de vecinos internacionales! Este lunes, España decidió expulsar al embajador de Nicaragua en Madrid y a otro diplomático en reciprocidad por la «injusta expulsión» de su embajador en Managua, Sergi Farré Salvá, y la segunda jefatura. Así lo confirmó una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

La decisión llegó tras apenas unas semanas de Farré al frente de la legación en Nicaragua, donde le notificaron su marcha sin mucho cariño. Según El País, los dos diplomáticos españoles ya vuelan de vuelta a Madrid. España aseguró que seguirá «trabajando por las mejores relaciones con el pueblo hermano de Nicaragua», aunque este portazo mutuo parece más un drama de telenovela que un gesto fraternal. En la cuenta de X de la embajada española aún se ve un tuit del 13 de enero dándole la bienvenida a Farré. Ironía pura.

No es la primera vez que España y el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo chocan. En 2021, España llamó a consultas a su embajador por arrestos a opositores, incluidos siete aspirantes presidenciales, antes de las elecciones donde Ortega se aseguró un cuarto mandato. España exigió liberaciones, pero Nicaragua retiró a su embajador Carlos Midence en 2022, alegando «presiones injerencistas». Aunque las tensiones bajaron con una nueva embajadora ese año, España otorgó nacionalidad a más de 300 opositores desterrados, como Gioconda Belli y Sergio Ramírez.

Ortega, en el poder desde 2007 y antes en los 80, es criticado por instaurar una «dictadura familiar» con Murillo, copresidenta por reforma constitucional. ¿Será este el fin de la paciencia diplomática o solo otro episodio de este culebrón? Algo nos dice que las maletas seguirán listas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí