Estados Unidos señala que cárteles mexicanos han fijado recompensas por agentes migratorios

0
9
14/10, 17:40:51, 1.png

Estados Unidos señala que cárteles mexicanos han fijado recompensas por agentes migratorios

Autoridades de Estados Unidos denunciaron este martes que los cárteles mexicanos de narcotráfico, en aparente alianza con el movimiento Antifa de extrema izquierda, han establecido recompensas por atacar a agentes federales encargados de combatir la inmigración ilegal en ciudades como Chicago. Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se ha recabado información de inteligencia confiable que señala que estos grupos criminales, junto con sectores extremistas locales, han ofrecido pagos por acciones contra personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza (CBP).

En los últimos meses, tanto el ICE como la CBP han llevado a cabo operativos significativos en esa ciudad del noreste del país, lo que ha generado un aumento de tensiones y protestas. A pesar de la oposición del gobernador de Illinois y del alcalde de Chicago, el presidente Donald Trump decidió la semana pasada enviar efectivos de la Guardia Nacional para reforzar estas acciones. El DHS advirtió que los cárteles han creado un sistema de recompensas para promover la violencia contra los agentes, con montos específicos: 2,000 dólares por obtener y divulgar información personal de los oficiales, entre 5,000 y 10,000 dólares por secuestros o ataques no letales, y hasta 50,000 dólares por el asesinato de altos funcionarios.

Además, se señaló que en ciudades como Portland y Chicago, grupos asociados a Antifa han proporcionado apoyo logístico, incluyendo materiales para protestas y actividades de vigilancia contra los agentes. Trump ha calificado a este movimiento, descrito por expertos como una red de colectivos anarquistas sin liderazgo central, como un «grupo terrorista interno». El DHS también reportó que bandas como los Latin Kings han sido vistas en azoteas de Chicago, armadas y con radios para rastrear en tiempo real los movimientos de los agentes federales.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que los agentes enfrentan emboscadas, vigilancia con drones y amenazas de muerte. Según datos del departamento, los ataques contra el ICE han aumentado un 1000%. Las políticas migratorias, un pilar del segundo mandato de Trump, siguen siendo un punto de constante crítica por parte de la oposición demócrata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí