Europa se cuela en la fiesta de paz de Trump con cara de desconfianza

0
5
16/02, 10:41:17, 1.png

La Comisión Europea, después de hacerse la difícil, finalmente enviará a Dubravka Suica, comisaria para el Mediterráneo, a la reunión de la Junta de Paz el 19 de febrero en Washington. Eso sí, no piensan unirse al club de Donald Trump para establecer paz en Gaza; solo van a “echar un ojo” en la parte dedicada a este tema, como quien va a una cita a ciegas con el celular listo para fingir una emergencia.

Bruselas dejó claro que no se casan con esta iniciativa. Guillaume Mercier, portavoz comunitario, dijo que no son miembros oficiales de la Junta, sino más bien como ese amigo que va a la fiesta pero no aporta para el trago. Suica representará el compromiso de la UE con el alto el fuego en Gaza y recordará que son el mayor donante de ayuda para Palestina. Vamos, que llevan el cheque más gordo y quieren que todos lo sepan.

Mientras tanto, la UE sigue con cara de póker respecto a la “configuración estatuaria” de esta Junta. Temen que Trump quiera convertirla en una especie de ONU 2.0 para mediar en otros conflictos, algo que choca con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Europeo. Además, les sorprende la lista de invitados: 27 “miembros fundadores”, incluyendo a Bulgaria y Hungría de la UE, con Italia de mirona. Hasta Ursula von der Leyen dijo “no, gracias” a la invitación.

Al final, Europa va a Washington con el entusiasmo de quien va al dentista. ¿Aportarán ideas o solo críticas? Esto parece más confuso que un manual de IKEA en árabe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí