
¡Prepárense para la acción! El FBI aterrizó en Michoacán para entrenar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un curso intensivo de manejo de explosivos y drones. Durante dos semanas, agentes de élite, junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se convierten en los nuevos “MacGyver” mexicanos, aprendiendo a desactivar bombas y neutralizar drones como si estuvieran en una película de acción.
La SSP de Michoacán explicó que el objetivo es crear un equipo de cracks capaz de desarmar artefactos explosivos con la precisión de un cirujano… o al menos sin volarse los dedos. Con prácticas en campo y las últimas técnicas del FBI, estos agentes están listos para enfrentar cualquier amenaza, desde minas caseras hasta granadas lanzadas por drones. Este entrenamiento bilateral, apoyado por la Embajada de Estados Unidos, también incluye la posibilidad de adquirir juguetes tecnológicos nuevos para proteger tanto a los policías como a la población.
No es la primera vez que Michoacán se pone el traje de experto en explosivos. Desde mayo, se preparan para la Copa Mundial de Fútbol 2026, asegurando estadios en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Desde junio de 2023, han decomisado más de 3 mil granadas y artefactos, pero la tragedia sigue: en 2025, ocho personas han muerto por narcominas, y el 6 de noviembre, Alfonso “N”, de 53 años, falleció tras pisar una mina en una huerta de aguacate en Cotija, perdiendo una pierna.
Así que, mientras estos agentes aprenden a cortar el cable rojo (o el azul, ¿quién sabe?), Michoacán nos recuerda que la realidad a veces es más explosiva que cualquier blockbuster. Mejor caminar con cuidado, no sea que el próximo paso sea el último.

