¡La Reserva Federal juega al ajedrez y le dice “jaque” a Trump! Este viernes, la Fed anunció la reelección unánime de once de sus doce presidentes regionales por cinco años más, hasta 2026, cerrando la puerta a posibles interferencias del presidente Donald Trump, quien ya intentó meter mano con el nombramiento de Stephen Miran como gobernador para presionar por recortes drásticos de tipos de interés.
Estos líderes, que dirigen las sucursales de la Fed por todo EE. UU., son piezas clave. Aunque solo cinco tienen voto rotativo en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de fijar los tipos, todos participan en debates sobre la economía, aportando datos jugosos de sus regiones. John Williams (Nueva York), Mary Daly (San Francisco), Austan Goolsbee (Chicago), Susan Collins (Boston), Anna Paulson (Filadelfia), Thomas Barkin (Richmond), Lorie Logan (Dallas), Neel Kashkari (Mineápolis), Beth Hammack (Cleveland), Alberto Musalem (San Luis) y Jeffrey Schmid (Kansas City) seguirán en sus puestos. La regla de jubilación a los 65, con excepciones hasta los 75 si fueron elegidos después de los 55, mantiene el equipo estable.
La única baja es Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta, quien dejará el cargo en febrero tras liderar desde 2017 como el primer presidente afroamericano y abiertamente gay de un banco regional. Cheryl Venable asumirá interinamente mientras una comisión busca a su sucesor a nivel nacional.
Esto es más que una renovación; es un muro contra las jugadas de Trump. ¿Intentará el presidente colarse por otra ventana? Esto tiene más estrategia que un episodio de House of Cards, pero por ahora, la Fed mantiene el control.


