
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llevaron a cabo una reunión en Palacio Nacional, donde discutieron temas relacionados con seguridad, migración y cooperación bilateral. Tras el encuentro, que duró 90 minutos, ambos gobiernos emitieron un pronunciamiento conjunto que pone énfasis en trabajar de manera colaborativa para desarticular cárteles de drogas, abordar la migración irregular y asegurar la frontera común.
En un comunicado oficial, México y Estados Unidos reiteraron que su colaboración en seguridad se fundamenta en la reciprocidad, el respeto a la soberanía y la integridad territorial, la responsabilidad compartida y diferenciada, así como la confianza mutua. Indicaron que el propósito principal es enfrentar el crimen organizado transnacional a través de una mayor coordinación entre las instituciones de seguridad nacional, las fuerzas del orden y las autoridades judiciales de ambos países.
De igual manera, acordaron unir esfuerzos para gestionar el flujo irregular de personas en la frontera, frenar el tráfico de fentanilo y otras sustancias ilícitas, detener el contrabando de armas y fortalecer la seguridad en la región fronteriza.
Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos, se creará un grupo de alto nivel encargado de la implementación, que se reunirá periódicamente para coordinar acciones en cada nación. Entre las acciones previstas se encuentran: combatir a los cárteles, reforzar la seguridad en la frontera, desmantelar túneles clandestinos, luchar contra flujos financieros ilegales, prevenir el robo de combustible y mejorar las inspecciones, investigaciones y procedimientos judiciales relacionados con drogas y armas.
Ambos gobiernos resaltaron que la cooperación continua ha contribuido a proteger la frontera, disminuir el tráfico de fentanilo y optimizar el intercambio de inteligencia dentro de los marcos legales de cada país. También manifestaron su compromiso de trabajar en campañas de salud pública conjuntas para prevenir el consumo de sustancias ilícitas y opioides, buscando proteger a sus ciudadanos y robustecer la seguridad de las comunidades.
Durante el encuentro, la presidenta Sheinbaum también trató temas como la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, la restricción al ingreso de ganado mexicano debido a la plaga del gusano barrenador y las relaciones comerciales tras las modificaciones en la política arancelaria de Estados Unidos.
La presidenta estuvo acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón.
En este momento, Marco Rubio y el canciller Juan Ramón de la Fuente están ofreciendo una conferencia de prensa conjunta para detallar los acuerdos alcanzados.
