
¡Atención, franceses! El gobierno galo ha sacado una guía de supervivencia que parece escrita por un guionista de películas de desastres. Entre catástrofes naturales, guerras con Rusia y aranceles gringos, las autoridades quieren que tengas un «kit de urgencia» para sobrevivir tres días como si fuera el fin del mundo.
La guía «Todos responsables» enumera un buffet de crisis: inundaciones por el cambio climático, conflictos como el de Ucrania, ciberataques, virus tipo covid-19 o gripe aviar, accidentes nucleares y hasta desinformación. ¿La solución? Un kit con 6 litros de agua por persona, conservas para no pasar hambre, una radio con pilas para escuchar las malas noticias, una linterna para no tropezarte en la oscuridad, medicamentos y, claro, juegos y libros para no aburrirte mientras esperas el apocalipsis. ¿Monopoly en medio de una guerra? Pourquoi pas!
Además, te invitan a «comprometerte». ¿Quieres ser reservista en el ejército, policía, bombero o voluntario en Cruz Roja? ¡Francia te necesita! Desde la invasión rusa a Ucrania en 2022, Emmanuel Macron habla de «rearme» militar y de ser «temidos» para ser libres. El jefe del Estado Mayor, Fabien Mandon, fue más dramático, pidiendo aceptar «perder a nuestros hijos» para disuadir a Moscú. La oposición, desde la izquierda radical hasta la extrema derecha, acusa a Macron de calentar motores para un conflicto. Fabien Roussel, líder comunista, pide defensa nacional sin discursos belicistas.
En resumen, Francia quiere que estés listo para todo, desde un tsunami hasta un tuit tóxico. ¿Ya tienes tu kit o solo vas a improvisar con baguettes y vino tinto? Esto está más tenso que un reality de supervivencia.
