¡Guillermo del Toro la rompe en los Oscar 2026! Este jueves, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció las nominaciones, y su cinta *Frankenstein*, basada en la novela de Mary Shelley, se llevó nueve candidaturas, como si el monstruo hubiera irrumpido en la fiesta de Hollywood. Sin embargo, el cineasta mexicano fue ignorado en “Mejor Director”, un desplante más doloroso que un tornillo suelto en el cuello.
Originario de Guadalajara, Del Toro ve a su criatura como favorita para “Mejor Película”, enfrentándose a pesos pesados como *Marty Supremo*, *Una batalla tras otra*, *F1*, *Bugonia* y *Valor Sentimental*. Además, está nominado en “Mejor Guion”, compitiendo con los escribas de *Hamnet*, *Sueños de trenes*, *Bugonia* y *Una batalla tras otra*. No es todo: su filme también brilla en otras categorías, aunque la Academia no soltó el martillo para darle el reconocimiento directorial que muchos esperaban tras las precandidaturas.
En el reparto, Jacob Elordi se mide en “Mejor Actor de Reparto” contra titanes como Benicio del Toro y Sean Penn de *Una batalla tras otra*, Stellan Skarsgård de *Valor Sentimental* y Delroy Lindo de *Pecadores*. Es como meterse a un ring de boxeo con guantes de terciopelo, pero con pura potencia actoral.
La 98.ª edición de los Premios Oscar se celebrará el 15 de marzo de 2026, premiando lo mejor de 2025. Aunque Del Toro no esté en la silla de director nominado, su *Frankenstein* tiene suficientes vidas para electrificar la gala. ¿Se llevará los galardones o solo un susto? Esto está más emocionante que coser un monstruo en una tormenta.


