
¡Escándalo sacude al IPN! Este martes 2 de diciembre de 2025, la Fundación Politécnico formalizó una denuncia penal y una demanda civil contra Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ante la Fiscalía General de la República (FGR). Las acusaciones incluyen presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones, según un comunicado oficial de la fundación, que pone en entredicho su gestión y el impacto en la comunidad estudiantil.
Claudia Roberta Paniagua, directora ejecutiva de la organización, denunció “irregularidades, incumplimientos y disposiciones arbitrarias” por parte de Reyes Sandoval, afectando el funcionamiento, patrimonio y operaciones de la fundación. Señaló que el 4 de julio, el director terminó unilateralmente el Convenio General de Colaboración entre el IPN y la fundación, de forma “defectuosa y sin formalidad legal”, violando la relación institucional y perjudicando su objeto social.
Además, acusó a Reyes Sandoval de promover la creación de la asociación “Corazón Guinda y Blanco” mediante tráfico de influencias, afirmando que su patronato carece de autorización como donataria y que personal del IPN ha solicitado donativos dolosamente, haciendo creer a donantes que representan a la Fundación Politécnico. Recientemente, recibieron comunicaciones de unidades del IPN, como la Escuela de Enfermería y Obstetricia, solicitando de manera “fraudulenta” que recursos se depositen en cuentas de la nueva asociación, contraviniendo estatutos y convenios.
¿Será este el inicio de una batalla legal que revele más irregularidades? Esto pinta como un conflicto que podría sacudir la confianza en la gestión del IPN y afectar a toda su comunidad.
