
Informa sobre más de 35 mil arrestos, 288 toneladas de narcóticos confiscados y 98 millones de litros de combustible restituidos durante el inicial año de la administración federal.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, declaró que los logros en el ámbito de la seguridad resultan “medibles y significativos”, si bien admitió que la nación todavía confronta elevados índices de violencia.
En su presentación ante el Senado, comunicó que en el primer año del gobierno federal se contabilizaron 35 mil 817 detenciones, la incautación de 18 mil 274 armas, 288 toneladas de droga y el desmantelamiento de mil 597 laboratorios clandestinos.
Especificó además el decomiso de 98 millones de litros de hidrocarburos en 26 entidades, acción que describió como un impacto considerable al sustento económico de la delincuencia organizada.
García Harfuch garantizó que, pese a que “los delitos no han desaparecido”, se observa una disminución de 27 homicidios diarios y un descenso del 32 por ciento en los homicidios dolosos en comparación con el lapso previo.
Mantuvo que la táctica federal se fundamenta en cuatro ejes: respaldo a los jóvenes, refuerzo de la inteligencia e investigación, afianzamiento de la Guardia Nacional y colaboración entre distintos niveles gubernamentales.
“No decimos que el problema esté resuelto, pero sí que avanzamos hacia la pacificación del país”, enfatizó el funcionario.

