
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, inició la modernización y digitalización del Planetario de Morelia a través de una inversión sin precedentes de 167.7 millones de pesos, la cual incorporará tecnología de vanguardia a nivel internacional.
El mandatario enfatizó que esta rehabilitación restaurará la vitalidad de dicho espacio icónico para los residentes de Morelia y de Michoacán, incluyendo un telescopio profesional accesible al público, seis proyectores láser 4K RGB, software y hardware de alto desempeño, así como sistemas para proyecciones planetarias y películas en gran formato tipo IMAX.
Además, se colocará un domo de 20 metros junto con un sistema de iluminación perimetral, lo que expandirá las capacidades para la difusión de temas científicos, culturales y ambientales.
Ramírez Bedolla resaltó que el sistema Digistar se utiliza únicamente en instituciones de élite mundial, como el Museo Astronómico de Shanghái, el Observatorio Europeo Austral en Múnich, el Liberty Science Center en Nueva Jersey y algunos planetarios en Guadalajara y Toluca.
“El Planetario de Morelia ha acompañado a generaciones enteras como parte esencial de la vida cultural, educativa y científica del estado. En una segunda etapa, se renovarán los jardines y se construirá un parque lineal para la convivencia familiar”, afirmó.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, especificó que el complejo incluirá sala de proyección, museo interactivo, observatorio, auditorio, aulas, cafetería, tienda de souvenirs, terraza, sanitarios, explanada y oficinas, alcanzando un total de 2,300 metros cuadrados.
El museo dispondrá de siete salas, entre las que se encuentra una dedicada al astronauta michoacano José Hernández, como tributo a su trayectoria y misiones espaciales.
En su intervención, José Hernández subrayó que el planetario actuará como un medio para que los jóvenes michoacanos puedan “alcanzar sus propias estrellas”.
