El gobierno de la Ciudad de México ejecutó un operativo para rescatar a 936 perros y gatos del Refugio Franciscano, situado en la carretera México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa.
Esta operación se llevó a cabo por mandato judicial, tras los análisis realizados por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, que constataron condiciones de hacinamiento, maltrato y crueldad animal en al menos 798 de los animales, bajo circunstancias de omisión y negligencia severa.
En el desarrollo de la intervención, efectuada el 7 de enero, se registraron momentos de tensión con manifestantes que trataron de obstaculizar el retiro de los animales, aunque las autoridades lograron finalizar el traslado.
En una rueda de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que el gobierno capitalino se encargará temporalmente de la custodia de los animales, trasladando a la mayor parte de ellos a un albergue de la Secretaría de Medio Ambiente ubicado en el Ajusco, alcaldía Tlalpan.
No obstante, varios perros y gatos en estado crítico de salud fueron enviados a la clínica veterinaria del gobierno de la ciudad y a centros privados para recibir atención médica especializada. Brugada subrayó que la prioridad es asegurar el cuidado, la protección y el bienestar de los animales rescatados.


