
En los últimos siete años, los gobiernos humanistas en México han logrado no solo frenar el desgaste histórico en áreas como economía, finanzas, salud, educación, salarios, seguridad, empleo y libertades, sino también revertirlo con integridad, dedicación y un profundo afecto por la ciudadanía. Así lo afirmó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Destacó que la creación de empleos, la mejora salarial, los programas para los más necesitados, las obras de infraestructura de gran envergadura, las estrategias de seguridad, la atención a las raíces de la violencia y la colaboración entre los tres niveles de gobierno han propiciado paz y estabilidad en la nación.
Rodríguez señaló que México vive una transformación sin precedentes, un cambio de régimen genuino. “El bienestar de la población es nuestra prioridad. Nos impulsa el amor a nuestra nación y la certeza de ser parte de un movimiento histórico, una revolución pacífica que ha rendido frutos y continuará mientras el pueblo lo desee”, afirmó con énfasis. Añadió que el gobierno fomenta la civilidad, el diálogo y los acuerdos, trabajando diariamente por un país más equitativo, democrático y soberano. También subrayó la lucha contra la corrupción, el derroche y la colusión, priorizando el bienestar colectivo, especialmente de los más desfavorecidos, y aseguró que no existen pactos con criminales ni compromisos oscuros. “Estamos del lado del pueblo, con cero corrupción y cero impunidad”, sentenció, aclarando que quien infrinja la ley enfrentará las consecuencias, sin excepciones.
La secretaria destacó que la Reforma Judicial transforma la justicia en un derecho accesible para todos, no en un privilegio. Informó sobre la intensa actividad legislativa que se avecina, incluyendo la armonización del marco jurídico con dicha reforma, así como cambios en temas aduaneros, de amparo, propiedad industrial, salud y el Paquete Económico 2026. También mencionó las audiencias públicas en curso para la Reforma Electoral, que recogen opiniones de ciudadanos, expertos y actores sociales.
En cuanto a la economía, Rodríguez afirmó que México goza de una moneda estable, un crecimiento económico sólido y un récord en inversión extranjera directa, siendo el sexto destino turístico mundial. El salario mínimo creció un 12% este año, recuperando un 135% de su poder adquisitivo, y la recaudación de enero a julio superó lo proyectado. Sobre seguridad, resaltó que la Presidenta Claudia Sheinbaum encabeza reuniones diarias a las 06:00 horas con su gabinete para abordar la delincuencia y construir la paz, un esfuerzo replicado en las 266 Mesas de Paz Regionales y 32 Estatales.
Además, explicó que la estrategia de Atención a las Causas de la Violencia busca resolver problemas familiares y comunitarios, evitando que los jóvenes caigan en la delincuencia o las adicciones, y garantizando acceso a alimentos, programas y mejores condiciones de vida. Más de 35 instituciones federales colaboran en este esfuerzo, visitando 167 mil hogares en zonas marginadas. Las Mesas de Paz organizan Ferias de Paz, y el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha retirado 5 mil 800 armas en 275 municipios de 29 entidades desde el 10 de enero. Iniciativas como el “Tianguis del Bienestar”, que desde el 3 de junio ha entregado bienes decomisados a 48 mil familias en pobreza extrema de Oaxaca y Guerrero, también continúan.
Por otro lado, la Secretaría de Gobernación coordina la estrategia “México Te Abraza” para la repatriación digna de más de 103 mil 800 personas desde el 20 de enero, ofreciendo servicios como alojamiento y atención médica en nueve centros. Asimismo, se impulsa la atención a víctimas y la búsqueda de desaparecidos, con avances como el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda y la CURP como documento nacional de identificación. Finalmente, Rodríguez reafirmó el compromiso con los derechos humanos, la libertad de expresión y una relación cercana con autoridades locales para seguir transformando al país.

