En la Mañanera, el titular de Hacienda, Edgar Amador Zamora, se puso a desmenuzar por qué las pólizas de seguro no van a costar un ojo de la cara. Acompañado de la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que un transitorio en la ley de ingresos, aprobado por el legislativo, aclara cómo las aseguradoras pueden justificar ciertos gastos, evitando subidas locas en las primas.
Zamora aseguró que el propio gremio de aseguradores salió a calmar las aguas, confirmando que no hay incrementos a la vista. “Esto es como el tianguis, se resuelve con oferta y demanda”, dijo, dejando claro que el mercado manda. Aunque no ven razones para un aumento inmediato, prometió tener el ojo puesto en la industria, que es clave para la economía. Cuando le preguntaron si iba a “regañar” a las aseguradoras para que no suban precios por medidas anti-evasión, soltó que ellos mismos admitieron que el mercado dictará los costos, no Hacienda.
Por otro lado, Sheinbaum abordó la evasión de impuestos en aduanas, un tema que quiere erradicar junto con la corrupción. Recordó las reformas a la ley aduanera, destacando que aún hay trabajo por hacer contra malas prácticas de algunos agentes aduanales. “Ahora son como notarios, responsables de todo”, afirmó, subrayando que si meten la pata en revisiones, ellos cargan con las consecuencias.
Estas medidas buscan un control más férreo de lo que entra al país y asegurar que los impuestos se paguen como debe ser. Porque, vamos, nadie quiere que las aduanas sean un coladero ni que los seguros se vuelvan un lujo inalcanzable.


