¡Fernando Haddad, el rockstar de la izquierda brasileña, cambia de escenario! El ya exministro de Hacienda abandonó oficialmente su cargo, como había anunciado en diciembre, y lanzó su precandidatura a gobernador de Sao Paulo. En un acto junto a Lula en la sede del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, Haddad soltó su lema de campaña: “La victoria política siempre es posible con una imagen limpia y un buen proyecto para despertar a la gente. Sao Paulo necesita despertar”.
Se enfrentará al republicano Tarcísio de Freitas, que buscará la reelección en las elecciones generales del 4 de octubre de 2026. Haddad no llega como favorito; ya perdió en 2016 por la alcaldía de Sao Paulo, en 2018 por la Presidencia y en 2022 por la misma gobernación. ¿Cuarta es la vencida o solo otro tropiezo? Él lo toma con filosofía y humor: “Cuando dicen que esto es un sacrificio, es porque nunca tomaron una cerveza conmigo”, bromeó ante la prensa de ‘Folha’.
Haddad insistió en que la clave es presentarse con ganas de ganar y saber por quién luchas, aunque en febrero dijo que dejaba el ministerio para apoyar la campaña de Lula, como si quisiera esquivar otro revés. Lula, por su parte, lo elogió con tono de entrenador de barrio, diciendo que su diálogo con el Congreso fue “superior a la media” y que, de ser técnico de fútbol, habría ganado más del 80% de los partidos.
El sucesor de Haddad en Hacienda será Dario Durigan, felicitado por Lula en el mismo evento. Mientras tanto, Haddad consolida la fuerza de Lula en el PT a meses de las elecciones. ¿Será gobernador o solo un buen compañero de cervezas? Esto está más abierto que un bar en viernes.


