
Las Brigadas Ezedin al Qasam, el ala militar de Hamás, informaron este domingo que han perdido comunicación con dos rehenes en medio de los intensos ataques israelíes registrados en Ciudad de Gaza durante las últimas 48 horas. En un comunicado, señalaron que el contacto con los dos prisioneros se interrumpió a causa de las agresivas operaciones militares y los severos bombardeos en los sectores de Sabra y Tal al Hawa, áreas donde las fuerzas de Israel han incrementado sus acciones aéreas y terrestres. Esta no es la primera ocasión en que el grupo islamista reporta la pérdida de contacto con un rehén; anteriormente, un ciudadano israelo-estadounidense fue liberado poco después de un anuncio similar.
Desde que comenzó su ofensiva en Ciudad de Gaza, el ejército israelí ha emitido múltiples órdenes a los palestinos para que se desplacen hacia el sur del territorio. Por su parte, la Defensa Civil de Gaza, que funciona bajo el control de Hamás, reportó este domingo un total de 38 fallecidos, de los cuales 14 se registraron en Ciudad de Gaza. El conflicto en la Franja de Gaza tuvo su origen en el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que dejó un saldo de 1.219 víctimas mortales, principalmente civiles, de acuerdo con un recuento de AFP basado en datos oficiales.
Durante ese ataque, 251 personas fueron tomadas como rehenes, y de ellas, 47 permanecen cautivas en Gaza; el ejército israelí considera que 25 de estos han fallecido. Como respuesta, la operación militar de Israel en el territorio palestino ha resultado en 66.005 muertos, la mayoría civiles, según estadísticas del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, datos que la ONU estima como confiables.

