Hamás busca nuevo líder: elecciones internas en medio de ruinas gazatíes

0
50
12/01, 18:17:24, 5.png

Hamás está organizando elecciones internas tras meses de dirección colegiada, con la mira puesta en asegurar su rol en el futuro de una Franja de Gaza devastada por la guerra con Israel. La organización necesita reemplazar a Ismail Haniyeh, jefe político eliminado en Teherán en julio de 2024, y a Yahya Sinwar, cerebro del ataque del 7 de octubre, caído en Rafah ese mismo año. Un vocero confirmó a AFP que el nuevo líder será nombrado en los primeros meses de 2026.

El proceso es más complejo que un rompecabezas en 3D: se elige un Consejo de la Shura con 50 miembros, mayormente figuras religiosas de Gaza, Cisjordania y el extranjero. Este consejo, cada cuatro años, selecciona a los 18 del Buró Político y a su jefe. Aunque la opacidad del movimiento es más densa que niebla matutina, fuentes de AFP señalan dos favoritos para el puesto principal.

Jalil al Hayya, de 65 años y originario de Gaza, lleva en roles directivos desde 2006. Encargado de negociar con Israel vía Catar, Egipto y EE. UU., cuenta con el respaldo del brazo militar, las brigadas Ezedin Al Qasam. Su contrincante, Jaled Mechal, de 69 años, exjefe del Buró Político nacido en Cisjordania, lidera el buró de la diáspora. Según el CEP, transformó a Hamás de grupo terrorista puro a una entidad híbrida político-militar.

Esto parece un reality show en medio de escombros, con el poder como premio mayor. ¿Quién tomará las riendas de Hamás? La elección promete más intriga que un thriller político en un escenario ya de por sí explosivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí