¡Polémica internacional con sabor a culebrón! Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica, salió este jueves con todo contra Bolivia por restaurar lazos diplomáticos con Israel, tras dos años de ruptura bajo el gobierno de Luis Arce debido a la ofensiva en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Hamás no se guardó nada y calificó la decisión como una traición al “paso honorable” del gobierno anterior.
En un comunicado que parece escrito con fuego, el grupo islamista condenó “firmemente” el acercamiento, acusando a Bolivia de blanquear a la “criminal entidad sionista” y al “criminal de guerra” Benjamin Netanyahu. Exigieron a las autoridades bolivianas mantenerse fieles a su histórica postura de apoyo a la causa palestina y su lucha por “liberación e independencia”. No contentos con eso, renovaron su llamado a todos los países y organizaciones para aislar a Israel y hacer que rinda cuentas por lo que consideran crímenes y violaciones al Derecho Internacional, según reportó el diario palestino ‘Filastin’.
El acuerdo de cooperación que selló este nuevo capítulo fue firmado el martes en Estados Unidos por los ministros de Exteriores Gideon Saar, de Israel, y Fernando Aramayo, de Bolivia. Este acercamiento ya se anticipaba tras la victoria de Rodrigo Paz en las elecciones presidenciales de octubre. Parece que Bolivia cambió de bando más rápido que un participante de reality show.
¿Se mantendrá Bolivia en esta nueva alianza o cederá ante las presiones? Hamás no parece dispuesto a olvidar, y esto tiene más drama que una final de telenovela.


