El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que la entidad presenta una incidencia de sarampión menor a la media nacional, con 0.21 casos por cada 100 mil habitantes, en comparación con el 1.97 reportado a nivel nacional en 2026. Este logro se debe a una intensa labor de vacunación y a la colaboración entre instituciones.
Después de asistir a una reunión liderada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para evaluar la estrategia nacional frente al aumento de casos en el país, el gobernador destacó que en Hidalgo se han administrado 195 mil 704 dosis contra el sarampión desde 2025 hasta la fecha en 2026.
El plan estatal incluye reuniones del Comité Estatal de Vacunación, la creación de 320 puntos semifijos de vacunación, cuatro grandes jornadas en escuelas y actividades continuas de refuerzo, así como la cooperación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Menchaca Salazar resaltó que, a pesar de los bajos índices de casos, las campañas de vacunación siguen vigentes para evitar que la ciudadanía relaje las medidas preventivas, e instó a la población a vacunarse contra el sarampión.
Además, hizo hincapié en que la planificación, recepción y distribución de vacunas se han consolidado gracias a la transición de servicios a IMSS Bienestar, entidad encargada del suministro y distribución de biológicos, en conjunto con los Servicios de Salud de Hidalgo y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.


