Hong Kong activa alerta máxima ante el supertifón Ragasa

0
9
23/09, 17:01:28, 1.png

Hong Kong activa alerta máxima ante el supertifón Ragasa

Este miércoles, los servicios meteorológicos de Hong Kong activaron la alerta máxima debido a la aproximación del tifón Ragasa hacia la costa meridional de China, trayendo consigo vientos intensos y precipitaciones torrenciales.

El sur de China quedó paralizado el martes ante la inminente llegada del supertifón, que ya había provocado al menos dos fallecidos, derribado árboles y arrancado techos al impactar en el norte de Filipinas, donde miles de individuos se resguardaron en escuelas y centros de evacuación. «Se emitió la señal de huracán número 10 a las 02H40 [18H40 del martes]. Esto significa que se esperan vientos con una velocidad media de 118 km/h o más», indicó el Observatorio de Hong Kong, que señaló que ese nivel «permanecerá en vigor durante cierto tiempo».

Debido al tifón, el transporte en la ciudad semiautónoma china se detuvo el martes y los comercios cerraron sus puertas. Un reportero de AFP observó olas de casi cinco metros de altura rompiendo contra el paseo marítimo del barrio residencial de Heng Fa Chuen, en Hong Kong, al anochecer. Terence Choi, un residente local, mencionó que había acumulado provisiones para dos días en su hogar y expresó estar «bastante nervioso» por el riesgo de cortes en el suministro de electricidad o agua potable.

Las autoridades instaron a los residentes de áreas bajas a vigilar posibles inundaciones y habilitaron 46 refugios temporales, además de colocar barricadas y pasarelas elevadas. «Ragasa presentará una grave amenaza para Hong Kong y podría alcanzar los niveles de Hato en 2017 y Magkhut en 2018», advirtió el lunes el segundo funcionario al mando de la ciudad, Eric Chan, aludiendo a dos supertifones que generaron daños materiales por cientos de millones de dólares.

Yang Lee-o, una mujer de setenta años que ha vivido 40 años en Lei Yue Mun, en el este de la isla de Hong Kong, relató a AFP que en un supertifón previo el agua le llegó hasta los muslos. Al norte de Hong Kong, en Shenzhen, se dispuso la evacuación de 400,000 personas, y las autoridades locales decretaron la interrupción de la jornada laboral, las clases y el transporte, medida replicada en otras diez grandes ciudades del sur de China, habitadas por decenas de millones de personas.

En Hong Kong, se canceló la jornada escolar por dos días a partir del martes, y el Hong Kong Jockey Club aplazó las carreras de caballos programadas para el miércoles. El aeropuerto de este hub financiero continuará operativo, aunque enfrentará «importantes perturbaciones» desde las 18:00 horas locales (10:00 GMT) del martes, según la autoridad aeroportuaria, con previsiones de cancelar más de 500 vuelos de Cathay Pacific.

Los 7.5 millones de habitantes de Hong Kong se apresuraron a proveerse de suministros antes de la llegada de Ragasa, dejando vacíos los estantes de los supermercados. «Es inevitable preocuparse», comentó Zhu Yifan, un estudiante chino de 22 años. Zoe Chan, de unos 50 años, colocó bolsas de arena frente a su tienda de ropa en el distrito de Wanchai. «Lo más importante es tomar mejores precauciones para poder estar más tranquila», dijo a AFP, y manifestó temor a que su negocio quede «arruinado» por el agua.

La bolsa de Hong Kong modificó este año sus reglas para operar durante tifones, aunque la entidad informó a Bloomberg News que estaba «monitoreando de cerca» la situación. Según el servicio meteorológico chino, Ragasa alcanzará su punto más próximo a Hong Kong y la vecina Macao en la mañana del miércoles. La autoridad ferroviaria de la región china de Cantón comunicó la suspensión de todos los servicios de tren para ese día.

Los científicos alertan que las tormentas han incrementado su intensidad conforme el planeta se calienta por los efectos del cambio climático inducido por actividades humanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí