

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que desde este lunes y hasta el viernes siguiente se realiza la segunda distribución de 147 variedades de medicamentos e insumos destinados a 8 mil 342 Centros de Salud en 23 estados que forman parte del IMSS Bienestar. Estos centros recibirán un total de 9 mil 632 kits mediante el programa Rutas de la Salud.
“Hoy comienza la segunda etapa de distribución. Cabe destacar que cada mes se realizarán entregas de los medicamentos considerados esenciales para la atención en el primer nivel de salud, así como en el segundo y tercer nivel, que incluyen centros de salud, hospitales generales y de especialidades”, señaló.
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, explicó que las Rutas de la Salud constituyen un sistema diseñado para asegurar que cada clínica y hospital disponga de los medicamentos necesarios para la atención de pacientes. Esto se logra mediante una red territorial que utiliza camiones, camionetas, avionetas, lanchas, motocicletas, y cuenta con personal médico y administrativo que, a nivel nacional, prepara y distribuye los paquetes de insumos.
Asimismo, detalló que desde el inicio de las Rutas de la Salud el pasado 19 de agosto, se han entregado 28 millones de medicamentos en todo el territorio nacional. Esto ha permitido abastecer a 8 mil 61 Centros de Salud y 578 hospitales mediante 11 mil 364 kits.
Por su parte, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, reportó que durante agosto se recibieron 186 millones de piezas de medicamentos e insumos, lo que significa un incremento del 138 por ciento en comparación con lo recibido en mayo.
De esta manera, al cierre del 20 de septiembre, las instituciones de salud del Gobierno de México reportan un nivel de abasto de medicamentos e insumos médicos cercano al 100 por ciento. Específicamente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alcanzan un 97 por ciento, mientras que el IMSS Bienestar registra un 92 por ciento y un 96 por ciento en medicamentos oncológicos.

