
Una portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo que Israel procederá a liberar a los palestinos detenidos en cárceles del país una vez que se haya verificado el regreso de todos los rehenes retenidos en Gaza. Shosh Bedrosian, la vocera, explicó a los medios que los prisioneros palestinos serán puestos en libertad tan pronto como se confirme que los rehenes, cuya liberación está prevista para la mañana del lunes, hayan cruzado la frontera hacia territorio israelí.
Bedrosian detalló que, al igual que en anteriores altos al fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, los restos de algunos rehenes podrían requerir identificación por parte de expertos forenses tras su retorno. Durante este proceso, los presos palestinos permanecerán en autobuses preparados para su traslado. «En el momento en que tengamos la certeza de que los rehenes han ingresado a territorio israelí, los autobuses partirán», aseguró la portavoz.
Asimismo, indicó que se espera que la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza ocurra temprano en la mañana del lunes. Según Bedrosian, el objetivo es que los 20 rehenes vivos sean liberados de manera conjunta y entregados simultáneamente a la Cruz Roja, para luego ser transportados en seis u ocho vehículos. Los secuestrados serán recibidos por fuerzas ubicadas en áreas de Gaza bajo control israelí y, posteriormente, trasladados a la base de Reim, en el sur de Israel, donde podrán reunirse con sus familias.
El acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás, vigente desde el viernes, incluye el intercambio de los últimos rehenes en Gaza por casi 2,000 palestinos encarcelados en Israel, de los cuales 250 están detenidos por «motivos de seguridad nacional». Netanyahu confirmó el viernes que, de los rehenes, 20 están vivos y 28 han fallecido. Además, se espera la devolución de los restos de un soldado israelí fallecido en 2014 durante un conflicto previo en Gaza.

