Israel detiene otra flotilla de Global Sumud con suministros humanitarios destinados a Gaza

0
14
08/10, 12:42:49, 1.png

Israel detiene otra flotilla de Global Sumud con suministros humanitarios destinados a Gaza

Los promotores de una reciente misión de ayuda marítima hacia Gaza han denunciado que el ejército israelí detuvo este miércoles varias de sus embarcaciones. La organización no gubernamental Global Sumud, que lidera este esfuerzo para desafiar el bloqueo impuesto por Israel sobre el territorio gazatí, reportó inicialmente que tres navíos fueron interceptados a unos 220 kilómetros de la costa de Gaza durante las primeras horas del día. Más adelante, actualizaron en su portal web que finalmente los nueve barcos que componían la flotilla habían sido retenidos.

Entre las embarcaciones interceptadas se encuentra el «Conscience», que llevaba a bordo a más de 90 personas, entre ellas médicos, activistas y periodistas. Según datos de la Coalición Flotilla de Libertad, los barcos transportaban asistencia esencial valorada en más de 110,000 dólares, incluyendo medicamentos, equipos respiratorios y alimentos nutritivos dirigidos a los hospitales de Gaza, que enfrentan una situación crítica. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel expresó en la red social X su rechazo a esta acción, calificándola como «otro intento inútil de violar el bloqueo naval legal y penetrar en una zona de conflicto».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, en cambio, condenó la acción de Israel en aguas internacionales, considerándola «un acto de piratería» contra la Flotilla de la Libertad, que buscaba poner fin al bloqueo que describen como ilegal e inhumano en Gaza. También informaron que varios diputados turcos fueron arrestados por el ejército israelí. Asimismo, Irene Khan, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, señaló este miércoles que el incidente representa «una nueva violación del derecho internacional por parte de Israel», de acuerdo con un comunicado oficial.

En los últimos meses, Israel ha impedido el acceso de diversas flotillas de ayuda al territorio palestino, donde la población sufre una hambruna severa, según la ONU. Apenas la semana pasada, las fuerzas israelíes bloquearon otra flotilla organizada por Global Sumud, compuesta por unos 45 barcos y con la participación de políticos y activistas, entre ellos la sueca Greta Thunberg, conocida por su lucha contra el cambio climático. Este hecho generó manifestaciones de protesta en varias ciudades europeas.

Israel, que asocia a la flotilla de Global Sumud con el movimiento islamista palestino Hamás, argumenta que los barcos transgredieron una zona restringida. Además, asegura que en las embarcaciones, desviadas forzosamente al puerto de Ashdod, solo se encontraron dos toneladas de ayuda. Con un enfoque crítico hacia las acciones de Israel, se destaca la controversia que estas intervenciones generan en el ámbito internacional, especialmente en un contexto de emergencia humanitaria en Gaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí