
Las autoridades de Israel han insistido este jueves en que Hamás tiene la capacidad de cumplir con la entrega de los cadáveres de los rehenes, conforme a lo estipulado en el acuerdo impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero ha optado por no hacerlo, violando así los términos pactados. En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, expresó su desacuerdo durante una visita a Italia, afirmando que Israel tiene claro que Hamás podría devolver más cuerpos y ha decidido no proceder con ello.
Saar transmitió este mensaje a las autoridades italianas con las que se reunió, incluyendo a su homólogo, Antonio Tajani. Durante estas conversaciones, el ministro subrayó que, aunque Israel está dispuesto a respaldar el plan de paz propuesto por Trump, es fundamental que Hamás cumpla con la entrega de los cadáveres y abandone las armas. «Están intentando usar a nuestros rehenes muertos como herramienta de negociación», denunció Saar.
Además, en el marco de su visita a Italia, donde mantuvo encuentros con representantes del Congreso en Roma y participó en un foro organizado por un ‘think tank’ y el Ministerio de Exteriores en Nápoles, Saar condenó la «barbarie» de las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por Hamás contra palestinos en Gaza. A través de publicaciones en su cuenta de X, el ministro instó a la comunidad internacional a pronunciarse al respecto.
Como parte del acuerdo de alto el fuego iniciado el 11 de octubre, Hamás liberó a los veinte rehenes que permanecían vivos y se comprometió a hacer lo mismo con los cadáveres. No obstante, Israel acusa al grupo palestino de retrasar intencionalmente estas entregas, habiendo devuelto solo nueve de los 28 cuerpos que aún se encuentran en Gaza.

