Japón despierta al gigante nuclear: Kashiwazaki-Kariwa vuelve al juego

0
1
06/02, 11:22:13, 8.png

¡Japón le da al botón de “reiniciar”! La central nuclear más grande del mundo, Kashiwazaki-Kariwa, ubicada en Niigata y operada por Tokyo Electric Power (Tepco), volverá a la vida el próximo 9 de febrero. Esto, tras un tropiezo el mes pasado cuando una alarma rebelde frustró el primer intento de reactivación desde el desastre de Fukushima en 2011.

Takeyuki Inagaki, director de la planta, anunció en rueda de prensa que todo está listo para encender el reactor. El 22 de enero, a pocas horas de arrancar, un fallo en la configuración de una alarma los obligó a apretar el freno. Pero tranquilos, Inagaki juró que no fue nada grave, solo un drama técnico que no puso en riesgo la seguridad. Menos mal, porque con el historial nuclear japonés, nadie quiere otro susto.

Esta central ha estado en coma desde que Japón desconectó su energía nuclear tras el terremoto y tsunami de 2011, que provocaron la fusión de tres reactores en Fukushima Daiichi. Ahora, Kashiwazaki-Kariwa, con sus siete reactores, promete ser la vuelta al ruedo de la energía atómica en un país que aún tiembla (literalmente) al pensar en desastres pasados.

¿Es esta reactivación un paso hacia la independencia energética o una ruleta rusa? Japón cruza los dedos para que todo salga bien y no termine en un remake de 2011. Mientras tanto, el mundo observa si este gigante nuclear despierta con fuerza o si esa alarma fallida era una advertencia del universo. ¡Que no se apague la luz, pero tampoco el sentido común!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí