
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró este miércoles que el diálogo político entre México, Estados Unidos y Canadá está arrojando resultados positivos. Según explicó durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Senadores, donde se analizó el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el trabajo conjunto con los gobiernos del presidente estadounidense Donald Trump y el canadiense Mark Carney ha traído estabilidad a las relaciones políticas, comerciales, sociales y diplomáticas. Además, ha permitido establecer una visión clara sobre los pasos a seguir en el futuro inmediato y a mediano plazo.
En su intervención en la máxima tribuna de la Cámara Alta, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la relación con América del Norte es, por razones obvias, la que demanda mayor atención y esfuerzo de la dependencia que encabeza. Señaló que los progresos en el diálogo con Estados Unidos se reflejaron recientemente con la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a México. Este encuentro, fruto de las conversaciones sostenidas, derivó en un programa de cooperación en seguridad fronteriza y aplicación de la ley que ya comienza a mostrar resultados.
“El primer evento derivado de este nuevo programa se realizó la semana pasada en Texas con un grupo de alto nivel. En estos mecanismos de cooperación que hemos establecido, el primer tema abordado, a solicitud de México, fue el tráfico de armas”, afirmó De la Fuente. El canciller subrayó que, por primera vez, México recibe un trato de igualdad en estos diálogos de alto nivel, donde las propuestas mexicanas son escuchadas y priorizadas en la agenda.
Asimismo, resaltó que el reconocimiento de Estados Unidos sobre la gravedad del tráfico de armas se confirmó hace dos días durante la comparecencia de la fiscal Pam Bondi ante el Senado estadounidense, quien admitió la necesidad de reforzar las acciones contra este problema en la frontera con México. El secretario también mencionó que, junto con el tráfico de armas, se abordan temas como los flujos financieros ilícitos, el comercio ilegal de combustibles y el tráfico de drogas, como parte de esta cooperación integral.

