Jueza da jaque mate a Trump: libera a salvadoreño deportado por error

0
43
11/12, 14:20:18, 1.png

¡Drama migratorio al estilo Hollywood! Una jueza federal de Maryland, Paula Xinis, ordenó este jueves al gobierno de Donald Trump liberar “inmediatamente” a Kilmar Ábrego García, un salvadoreño deportado por error en marzo y devuelto a EE. UU. tras una odisea judicial. Este caso es la pesadilla de cualquier burócrata y un estandarte para quienes critican las deportaciones masivas.

Ábrego García, residente de Maryland, llegó ilegalmente desde El Salvador en 2012 a los 16 años. Casado con una estadounidense, vivía bajo estatus protegido desde 2019, cuando un juez dictaminó que corría peligro en su país. Pero en marzo, la administración Trump lo envió a la megacárcel CECOT de El Salvador, junto a más de 200 personas, acusado de vínculos con pandillas venezolanas. ¡Oops! El Departamento de Justicia luego admitió una “equivocación administrativa”. Regresó en junio, solo para ser detenido en Tennessee por cargos de tráfico de personas, un lío aparte.

La jueza Xinis dictaminó que su detención no tiene “justificación legal” y exigió al Departamento de Seguridad Nacional y al ICE confirmar su liberación antes de las 17:00 locales. Sin embargo, la subsecretaria Tricia McLaughlin contraatacó en X, tildando la decisión de “activismo judicial” y prometiendo pelear “con uñas y dientes”. Mientras, el gobierno barajó enviar a Ábrego a países africanos como Liberia o Ghana, pero él y los tribunales han dicho “ni hablar”. Costa Rica asoma como posible refugio.

Esto es más enredado que un culebrón. ¿Logrará Ábrego García quedarse en Maryland o lo mandarán a un destino sorpresa? Parece que Trump juega al Monopoly con vidas, pero la jueza no está para dados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí