
En el marco del 215 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el gobernador Julio Menchaca Salazar dirigió una guardia de honor en la Plaza Constitución frente al monumento dedicado a Miguel Hidalgo, para después liderar el Desfile Cívico-Militar donde intervinieron más de 4 mil individuos, incluidos alumnos, fuerzas de seguridad y grupos civiles.
Junto a representantes de niveles federal, estatal y municipal, el mandatario hidalguense interactuó con aproximadamente 7 mil personas que llenaron el centro de la capital para presenciar este evento emblemático de la identidad patria.
El desfile, que transitó por las vialidades de Matamoros, Plaza Independencia y Vicente Guerrero hasta alcanzar la Plaza Juárez, se extendió por algo más de una hora. Una vez finalizado, el coronel Dimas Toledo Ruiz, en su rol de comandante del 96/o Batallón de Infantería, presentó el informe de incidencias.
Entre los grupos que tomaron parte se destacaron:
Mil 600 estudiantes de educación básica y 738 de nivel medio superior y superior.
200 integrantes del Pentatlón Militarizado Universitario.
398 elementos del Ejército y Guardia Nacional.
Más de mil 200 efectivos de corporaciones estatales, municipales y de emergencia, con más de 100 vehículos.
Asociaciones de charros y cabalgantes con alrededor de 200 jinetes y caballos.
Al gobernador Menchaca lo secundaron la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos; miembros de su gabinete; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez; y el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández.
Igualmente estuvieron presentes el general Hugo Humberto Pedroza Salazar, comandante de la 18/a Zona Militar, y el general Julices Julián Tadeo González Calzada, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

