¡José Antonio Kast anda de gira europea buscando inspiración! El presidente electo de Chile, ultraderechista y abogado ultraconservador, afirmó este jueves en Roma que, al asumir el poder en marzo, tomará como ejemplos el plan de Italia contra la mafia y la estrategia de Hungría frente a la inmigración irregular. Kast, padre de nueve hijos, se reunió con la primera ministra italiana de extrema derecha, Giorgia Meloni, y con el jefe de gobierno húngaro, Viktor Orbán, en un tour que incluyó un foro conservador en Bruselas.
Preguntado si gobernará al estilo de Meloni u Orbán, Kast aclaró que Chile es “único” y tiene sus propias características, pero no dudó en señalar que tomará lo mejor de varios países. Desde la lucha contra la inflación en Argentina hasta las políticas antimafias de Italia, pasando por el control de la inmigración en Hungría y República Dominicana, o el combate a las maras en El Salvador. “No vamos a copiar modelos exactamente, pero sí integraremos políticas públicas de cada nación”, aseguró el político, quien ganó las elecciones con un discurso centrado en seguridad y antiinmigración.
Su encuentro con Meloni abordó cooperación bilateral en inversiones, delincuencia y natalidad, según el despacho italiano. Con Orbán, discutieron inmigración irregular y apoyo a familias tradicionales. Sin embargo, su anuncio de gabinete ya levantó ampollas en Chile, al incluir a dos exabogados de Pinochet y una activista antiaborto, indignando a defensores de derechos humanos.
¿Será Kast un collage de políticas duras o adaptará su propia receta chilena? Mientras tanto, su giro por Europa pinta un futuro gobierno más alineado con la derecha radical que con el mate de la mañana. Esto está más picante que un pebre en plena polémica.


