
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el viernes, por vez primera, una recomendación sobre la nueva generación de terapias efectivas para combatir la diabetes y la obesidad, instando a que se disponga de versiones genéricas más asequibles destinadas a las poblaciones en naciones en desarrollo. En un comunicado, la OMS incorporó el semaglutida –que es el principio activo de Ozempic y Wegovy, productos de la farmacéutica danesa Novo Nordisk–, junto con el dulaglutida, el liraglutida y el tirzepatida, a su lista de medicamentos esenciales, la cual se actualiza cada dos años.
De acuerdo con datos de la organización, en 2021 fallecieron más de 3.7 millones de individuos debido a afecciones relacionadas con el sobrepeso o la obesidad, una cifra superior al total de muertes causadas por las principales enfermedades infecciosas letales —como malaria, tuberculosis y sida— sumadas. Estos tratamientos innovadores para la diabetes y la obesidad estimulan la función de una hormona que influye en la secreción de insulina (GLP-1) y, de forma más extensa, en la percepción de saciedad.
Creados originalmente para tratar la diabetes, estos medicamentos han demostrado resultados impresionantes en la reducción de peso y son considerados por expertos como un progreso terapéutico significativo, si bien con ciertas restricciones. Sus costos elevados, que en Estados Unidos pueden exceder los 1,000 dólares mensuales, «limitan el acceso a estos medicamentos», señala la OMS, que expresa preocupación por la posible exclusión de los países más vulnerables.
Con el fin de asegurar que estos tratamientos inyectables que «salvan vidas» alcancen a quienes más los requieren, la agencia promueve «fomentar la competencia de genéricos para reducir los precios». Andrew Hill, investigador en farmacología de la universidad de Liverpool, indica que investigaciones revelan que el semaglutida genérico podría fabricarse en gran escala en India por solo 4 dólares al mes. La patente del semaglutida caducará en 2026 en varios países, incluidos Canadá, India y China, lo que podría impulsar la elaboración de genéricos.
Además de su impacto en la diabetes y la obesidad, estos tratamientos parecen asociarse con beneficios en otras condiciones de salud. Un estudio difundido esta semana en la revista JAMA mostró que pacientes con problemas cardíacos que usaban estos fármacos experimentaban una disminución de más del 40% en el riesgo de hospitalización o fallecimiento prematuro. La OMS destacó que más de mil millones de personas en el mundo padecen obesidad, y más de 800 millones sufrían diabetes en 2022. Adicionalmente, la organización incluyó varios fármacos contra el cáncer en su lista de medicamentos esenciales.
