La Vuelta a España se transforma en contienda política

0
19
15/09, 14:41:34, 1.png

La Vuelta a España se transforma en contienda política

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su rechazo absoluto a la violencia durante una intervención ante parlamentarios socialistas. «Nosotros por supuesto que rechazamos siempre la violencia. Faltaría más. Lo hemos hecho siempre. Sentimos, como dije ayer, una profunda admiración y respeto por nuestros deportistas, por los ciclistas de la Vuelta ciclista a España», manifestó. «Pero también sentimos un inmenso respeto, y una profunda admiración, por una sociedad civil española que se moviliza contra la injusticia y defiende su idea de forma pacífica», añadió, aludiendo a las palabras que había usado el domingo por la mañana sobre los manifestantes propalestinos que interrumpieron varias etapas de la prueba en España.

Sánchez, quien lidera un gobierno de coalición de izquierdas altamente crítico con el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, no había comentado aún el cierre tenso de la Vuelta el domingo, cuando activistas propalestinos invadieron la etapa final en el centro de Madrid, lo que llevó a la suspensión repentina de la carrera. Siguiendo la línea de las declaraciones de la número tres de su gobierno, Yolanda Díaz, del domingo, sugirió que «hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional». Antes, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, había propuesto que España boicotee la próxima edición del Festival de Eurovisión si Israel participa.

Las protestas del domingo en Madrid generaron críticas al jefe del gobierno español por parte del ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, quien lo acusó de «alentar a los manifestantes a salir a la calle» y describió a su gobierno como «una vergüenza para España». Además, la Unión Ciclista Internacional emitió un comunicado lamentando el apoyo del gobierno español a los manifestantes propalestinos, lo que «pone en tela de juicio la capacidad» del país para organizar grandes eventos deportivos internacionales.

Las relaciones entre Israel y España, que reconoció al Estado de Palestina en 2024, han sido particularmente tensas en los últimos meses. Esta situación se intensificó hace una semana, cuando Sánchez anunció nuevas medidas para «poner fin al genocidio en Gaza», incluyendo la prohibición de vender o comprar armas a Israel. En ese contexto, Madrid canceló un contrato de casi 700 millones de euros para adquirir lanzacohetes de diseño israelí, según documentos oficiales.

En el ámbito interno, la oposición de derecha intensificó sus reproches al gobierno y a Pedro Sánchez por, según ellos, no gestionar adecuadamente las protestas o incluso incitarlas. «El Gobierno ha permitido e inducido la no finalización de la Vuelta y, de ese modo, un ridículo internacional televisado en todo el mundo», criticó el domingo por la noche Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP, derecha), en su cuenta de X.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que no había reaccionado hasta entonces sobre las protestas en la Vuelta, condenó el lunes los hechos. «Cualquier permisividad frente a la violencia constituye un retroceso democrático y un grave riesgo para la cohesión social», señaló la organización, considerando «intolerable que (…) se justifique la violencia y se siembre hostilidad contra la comunidad judía», integrada por 45,000 personas en el país, según indica.

Varias etapas de la Vuelta fueron alteradas por acciones de activistas propalestinos que demandaban la exclusión del equipo Israel-Premier Tech, causando caídas de corredores y obligando a recortar algunas etapas en un país donde la causa palestina goza de gran popularidad. «Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer», lamentó el lunes Javier Guillén, director de la prueba, quien se mostró cauteloso respecto al Tour de Francia que comenzará en Barcelona en 2026. «Del Tour no quiero especular. Barcelona va a tener Tour y será un gran Tour, pero es verdad que las organizaciones internacionales tendrán que pensar en soluciones», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí