Laura Ballesteros exige renuncia de Piedra Ibarra por crisis de desapariciones

0
11
06/04, 17:20:45, 1.png

¡Se prende el debate en el Congreso! La diputada federal Laura Ballesteros Mancilla pidió formalmente la renuncia de María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acusándola de omisiones graves frente a la crisis de desapariciones en México. En un oficio y posicionamiento público, Ballesteros señaló que la CNDH no protege a las víctimas ni actúa como contrapeso al Estado, fallando en garantizar verdad y justicia.

La legisladora anunció que promoverá un juicio político contra Piedra Ibarra, basado en los artículos 102 apartado B y 110 de la Constitución, para recuperar la legitimidad y autonomía del organismo. “Su trabajo no es proteger al Estado y sus integrantes”, afirmó, tildando la actuación de la Comisión como “negligente y de absoluto solapamiento”. Criticó la falta de investigaciones de oficio y recomendaciones firmes, además de cuestionar la cercanía de Piedra con el partido en el poder, sugiriendo un conflicto de interés que afecta su imparcialidad.

Ballesteros destacó el aumento de más de 20 mil desaparecidos entre 2023 y 2025 bajo la gestión de Piedra, citando datos del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU que posicionan a México con alta proporción de acciones urgentes globales. También retomó las demandas de madres buscadoras y colectivos, quienes denuncian falta de apoyo institucional, argumentando que minimizar la crisis genera desconfianza y revictimización.

“ México no puede enfrentar una crisis humanitaria de esta magnitud con una institución que ha dejado de ser contrapeso”, concluyó. En medio de presión nacional e internacional, esta solicitud y el juicio político prometen agitar aún más las aguas. ¿Renuncia o defensa? Esto está más tenso que un nudo en el estómago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí