Los niveles de CO2 registran un máximo histórico según la OMM

0
11
15/10, 10:09:31, 1.png

Los niveles de CO2 registran un máximo histórico según la OMM

Un informe reciente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) revela que los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera han alcanzado el punto más alto jamás registrado, lo que podría intensificar el calentamiento global y desencadenar eventos climáticos más severos. Entre 2023 y 2024, la concentración media global de CO2 creció en 3.5 partes por millón, marcando el mayor aumento desde que se iniciaron las mediciones modernas en 1957. Este dato se presenta justo antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, programada para el próximo mes en Brasil.

El incremento en los niveles de CO2 se atribuye principalmente a la quema de combustibles fósiles y al aumento de incendios forestales, especialmente en Sudamérica, según detalla el informe. Además, se destaca la urgencia de implementar medidas más efectivas para reducir las emisiones. Ko Barrett, vicesecretario general de la OMM, advirtió que el calor retenido por el CO2 y otros gases de efecto invernadero está alterando el clima y generando fenómenos meteorológicos más extremos.

Asimismo, el informe señala que las concentraciones de metano y óxido nitroso, otros gases de efecto invernadero relevantes, también han alcanzado máximos históricos, con incrementos del 16% y 25% respecto a los niveles preindustriales, mientras que el CO2 ha subido un 52%. Oksana Tarasova, responsable científica de la OMM, explicó en una sesión informativa en Ginebra que el CO2 se acumula en la atmósfera por largos períodos, y cada molécula emitida tiene un impacto global.

Aunque los bosques, la tierra y los océanos absorben cerca del 50% de las emisiones de carbono, su capacidad para actuar como sumideros de carbono está disminuyendo. Tarasova señaló que los sistemas naturales, de los que dependemos para mitigar nuestros impactos, están bajo tanto estrés que su ayuda se está reduciendo. En la Amazonia, por ejemplo, los árboles han sufrido estrés debido a temperaturas más altas y la falta de lluvias durante el fenómeno de El Niño en 2023, así como por la sequía que persistió en 2024. Cuando un árbol enfrenta estas condiciones, sin agua y con calor extremo, no realiza fotosíntesis, explicó Tarasova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí