
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comunicó este viernes que se anuló la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que estaba planeada para este mes. Realizó el anuncio en el transcurso de su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde detalló que el mandatario francés canceló su traslado a causa de “problemas en su país”.
A pesar de esto, Sheinbaum ratificó que se mantiene vigente la visita del primer ministro de Canadá, Mark Carney, establecida para finales de septiembre, y cuya programación y fechas precisas se determinarán en los días venideros.
La mandataria enfatizó que la relación bilateral con Francia va más allá de los aspectos comerciales y económicos, ya que abarca cuestiones culturales e históricas, tales como la devolución de códices que forman parte del patrimonio de los pueblos originarios. “No solamente son temas comerciales, también hablamos de que regresen códices fundamentales para nuestra historia”, indicó.
En ese contexto, José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, resaltó el valor de recuperar documentos como el **Códice Borgia**, al que calificó como vital para rituales programados en 2027. “Podríamos tener reproducciones, pero carecen del espíritu plasmado en el códice”, apuntó.
El funcionario agregó que otro manuscrito, significativo para la memoria histórica de la Ciudad de México y sus barrios originarios, también se encuentra en las peticiones de repatriación. Mencionó que dicho documento representa un testimonio clave de la organización social y política de los calpullis de Tenochtitlán.
Sheinbaum reafirmó que su administración sostiene con firmeza la agenda diplomática con Canadá, al tiempo que con Francia proseguirá el intercambio en materia de cooperación cultural y la recuperación de bienes históricos.
