
La tarde de este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó a México con el fin de comenzar una visita de trabajo, dentro del contexto de la agenda bilateral relacionada con seguridad, migración y cooperación económica.
A las 18:27 horas (tiempo local), Rubio bajó del avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en compañía de un grupo de funcionarios del Departamento de Estado estadounidense. En la terminal aérea, fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente. En esa recepción también participaron el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.
Según la agenda oficial, el miércoles 3 de septiembre la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada por miembros del Gabinete de Seguridad y el canciller De la Fuente, recibirá a Rubio en Palacio Nacional. Al resaltar la reunión de trabajo con la mandataria mexicana, en su cuenta de X, la SRE reiteró que: «Nuestra relación bilateral se basa en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y territorialidad, y cooperación sin subordinación».
Se prevé que alrededor de las 11:45 horas del 3 de septiembre, Rubio y De la Fuente brinden una conferencia de prensa en la sede de la SRE. El secretario de Estado estadounidense realiza este viaje a México y luego a Ecuador con el objetivo de promover prioridades de la política exterior de su nación, tales como el desmantelamiento de cárteles, la lucha contra el tráfico de fentanilo, el control de la migración irregular y la promoción de la prosperidad económica, alineado con la estrategia America First del presidente de Estados Unidos.
