María Elena Pérez-Jaén interpone demanda de juicio político contra el senador Adán Augusto López

0
9
22/09, 14:42:32, 1.png

María Elena Pérez-Jaén interpone demanda de juicio político contra el senador Adán Augusto López

La diputada federal suplente, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, interpuso una denuncia de juicio político contra el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, acusándolo de acciones y omisiones que, según ella, habrían beneficiado al crimen organizado mientras fungía como gobernador de Tabasco. López Hernández ocupó dicho cargo desde el 1 de enero de 2019 hasta el 26 de agosto de 2021, fecha en que pidió licencia para asumir como secretario de Gobernación, posición que desempeñó hasta el 16 de junio de 2023. Desde el 1 de septiembre de 2024, es senador de la República y preside la Junta de Coordinación Política en el Senado, además de coordinar la bancada de Morena en esa cámara.

La demanda, presentada este lunes por la legisladora del PAN en su calidad de ciudadana, señala que López Hernández habría incurrido en delitos como tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento al tener supuestos nexos con Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante su gestión como gobernador. Bermúdez Requena, acusado de liderar el grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, fue arrestado el 12 de septiembre en Asunción, Paraguay, por ingreso ilegal al país. El gobierno mexicano lo trasladó en una aeronave a territorio nacional, donde fue recluido en la prisión de alta seguridad El Altiplano, en el Estado de México, enfrentando cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

Pérez-Jaén Zermeño pidió la destitución e inhabilitación de López Hernández por hasta 20 años, así como la apertura de procesos penales si los hubiere. Como pruebas, aportó informes de inteligencia militar filtrados por el colectivo Guacamaya tras un hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con notas periodísticas que acusan al senador de haber permitido y encubierto actividades de redes criminales en Tabasco, especialmente de La Barredora, liderada por Bermúdez Requena. Según dichos documentos, durante su periodo como gobernador, reportes de inteligencia militar de febrero y marzo de 2021 alertaron sobre las actividades ilícitas del entonces secretario de seguridad.

La legisladora destacó que, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva el 21 de julio pasado, López Hernández afirmó haber sabido de las actividades delictivas de Bermúdez Requena y La Barredora hasta el 29 de septiembre de 2022, tras la filtración de los informes. Sin embargo, la demandante sostiene que, incluso si eso fuera cierto, no se tomaron medidas para investigarlo o separarlo del cargo, lo que habría permitido continuar con delitos como robo de combustible, extorsión y narcomenudeo, agravando su responsabilidad.

Asimismo, se mencionan informes del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) de febrero de 2021 que apuntan a la posible implicación de autoridades de Tabasco en actividades delictivas y al robo de hidrocarburos por grupos criminales. Otros reportes de ese mismo mes vinculan a Bermúdez Requena con el grupo Los Panteras, operando en Huimanguillo y Cárdenas. Además, documentos filtrados indican que, el 22 de marzo de 2021, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar a Bermúdez Requena mientras López Hernández aún era gobernador y participaba en mesas de seguridad con diversas autoridades, teniendo acceso a información sobre la red criminal La Barredora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí