
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, realizaron una gira de trabajo en la entidad para supervisar e inaugurar diversas obras educativas. Durante su visita a la Escuela Primaria Tomás Garrido Canabal, ubicada en el Ejido Dos Montes, municipio de Centro, Delgado Carrillo anunció que, por指示 de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a partir de 2026 la Beca Universal Rita Cetina se extenderá a todos los estudiantes de primarias públicas, beneficiando a más de 12 millones de niñas y niños en el país, y alcanzando un total de más de 21 millones de beneficiarios en las Becas para el Bienestar.
En su agenda, ambos funcionarios supervisaron las obras en la Escuela Primaria Tomás Garrido Canabal, entregaron la primera etapa de construcción del Colegio de Bachilleres de Tabasco número 52, inauguraron los edificios E, F e I, así como la remodelación integral del Colegio de Bachilleres de Tabasco número 3, y dieron inicio a la construcción de la escuela secundaria estatal 27 de Febrero. Además, entregaron certeza jurídica a 77 planteles educativos. Delgado Carrillo enfatizó que las becas buscan asegurar que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos, subrayando que “la educación es un derecho, no un privilegio, y nuestro deber es garantizar igualdad de oportunidades educativas en todo México”.
Asimismo, el secretario destacó los avances del programa La Escuela es Nuestra (NEM) en Tabasco, que por primera vez incluye el nivel medio superior con 116 preparatorias y beneficia a 1,590 escuelas de educación básica, con una inversión de 545 millones de pesos. También informó que más de 346 mil estudiantes de secundaria, 103 mil de preparatoria y 17 mil de educación superior en la entidad reciben becas, y anunció la ampliación del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 54, reafirmando el compromiso del Gobierno de México con la juventud.
Por su parte, el gobernador Javier May Rodríguez resaltó que la colaboración con el gobierno federal, liderado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, impulsa la modernización del sistema educativo en Tabasco. Indicó que este año su administración invierte más de 540 millones de pesos en infraestructura educativa para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la región.

