
¡Golpe al narco más contundente que un mazazo! En un operativo federal en el Recinto Portuario de Mazatlán, Sinaloa, autoridades aseguraron más de 605 kilos de presunta metanfetamina, junto con 21 kilos de cocaína, fentanilo y otras sustancias, escondidos en un tractocamión con doble fondo. Este decomiso, que afecta a la delincuencia organizada con pérdidas de más de 282 millones de pesos, evitó que 15 millones de dosis llegaran a las calles, marcando uno de los mayores golpes al tráfico de drogas en el puerto este año.
La acción, liderada por la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), junto con la SSPC, Defensa y Guardia Nacional, ocurrió durante una inspección de rutina. Elementos de la Unidad Naval de Protección Portuaria revisaron el vehículo, detuvieron al conductor y lo pusieron a disposición del Ministerio Público federal tras leerle sus derechos. Este operativo refleja la coordinación interinstitucional en Sinaloa para frenar el crimen.
En paralelo, durante la conferencia del Gabinete de Seguridad del 30 de noviembre, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, detalló avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: 932 detenciones, 924 armas aseguradas, 22.9 toneladas de droga incautadas y 17 laboratorios clandestinos destruidos. Además, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles reportó la neutralización de Pedro Insunza Coronel, líder de segundo nivel ligado al Chapo Isidro, abatido tras agredir a elementos de la Marina. Con orden de extradición por parte de EE. UU., estaba vinculado al decomiso de 1.5 toneladas de fentanilo en 2024 y acusado de traficar cocaína, heroína y metanfetamina.
¿Será este el fin de la cocina narco en Mazatlán o solo un ingrediente menos en su recetario letal? Esto está más candente que un chile relleno en plena fiesta sinaloense.
