México Crea ATTRAPI: El Tren del Futuro con Nombre de App

0
37
14/01, 17:05:17, 4.png

¡Suban al tren del progreso, que México se pone en marcha! El 13 de enero de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para crear la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), un organismo descentralizado que promete ser el cerebro detrás de los trenes y transporte público del país. Bajo el ala de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, esta nueva entidad tiene más autonomía que un adolescente con Wi-Fi ilimitado.

La ATTRAPI absorbe las funciones de la extinta Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y se convierte en la jefa de todo: planea, construye, regula y opera trenes de pasajeros y carga. Desde vías férreas hasta estaciones, pasando por patios y talleres, esta agencia puede hasta diseñar obras urbanas. Y no solo eso, también coordinará con estados, municipios y el sector privado para conectar todo tipo de transporte, como si fuera el Tinder de la multimodalidad.

Con poder para otorgar concesiones, imponer sanciones y supervisar tarifas, la ATTRAPI manejará el Sistema Ferroviario Mexicano como un DJ mezcla pistas. Su Junta de Gobierno incluye a peces gordos de Hacienda, Economía, Defensa, Marina y más, mientras la dirección general la elige la propia presidenta. Entre sus metas estrella está construir tres mil kilómetros de nuevas vías, con tramos como AIFA-Pachuca (57 km) y Ciudad de México-Querétaro (226 km), además de duplicar la carga ferroviaria y expandir la red a 17 mil kilómetros para 2030.

Esto huele a revolución sobre rieles, pero ¿logrará ATTRAPI desatascar el tráfico de problemas logísticos? Mientras tanto, el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 sueña con conectar el país como nunca. ¿Será este el boleto dorado o solo un viaje en vagón de tercera? Vamos a verlo rodar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí