México Defiende Ayuda a Cuba: No Hay Pleito con el Tío Sam, Dice Canciller

0
4
24/03, 10:23:00, 10.png

¡México juega al buen vecino sin miedo al regaño! Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, descartó que la ayuda humanitaria a Cuba vaya a generar roces con Estados Unidos. Cuestionado por la prensa tras la presentación del Foro Urbano Mundial WUF14 2028, De la Fuente aseguró que el apoyo a la isla sigue firme y que el diálogo con Washington es más fluido que un río en temporada de lluvias.

“México mantiene un diálogo muy constructivo con el gobierno de Estados Unidos y con todos los gobiernos del continente, y prácticamente del mundo”, afirmó el canciller, como si estuviera repartiendo abrazos diplomáticos. Destacó que apegarse a los principios constitucionales de política exterior le ha dado al país una credibilidad que no se tambalea ni con un huracán de críticas. “Nuestra posición es respetada porque seguimos esos principios de manera puntual”, agregó con tono de quien sabe que tiene la razón.

El pasado 21 de marzo, en la X Cumbre de la CELAC en Bogotá, De la Fuente ya había reiterado el compromiso de México con el pueblo cubano, siguiendo la línea de la presidenta Claudia Sheinbaum. “Fue oportuno refrendar el liderazgo de México en la región y la importancia de los foros multilaterales, además de seguir dando toda la ayuda humanitaria posible a Cuba”, señaló entonces. Parece que México quiere ser el amigo que presta azúcar y no pide explicaciones.

¿Podrá mantener este malabarismo diplomático sin que le salpique el café? Por ahora, De la Fuente parece confiado en que no habrá tormentas con EE. UU. Esto está más tranquilo que un domingo de siesta, pero nunca se sabe cuándo se arma el zafarrancho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí