¡Agárrense, que México está jugando a ser el héroe de capa y billetes! Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte, soltó la bomba: el Consulado en Chicago, junto a aliados del Medio Oeste gringo, está poniendo 300 mil dólares para sacar de la cárcel a unos 200 migrantes bajo fianza. ¡Eso es más efectivo que un pase de magia en un show de Las Vegas!
Resulta que ya empezaron a ver frutos, porque anoche 13 personas en Chicago y Kansas respiraron aire libre gracias a este esfuerzo. Velasco dijo que no se van a quedar con los brazos cruzados y que la red consular mexicana viene con todo, como si fuera un equipo de superhéroes migratorios. Entre el 20 de enero y el 15 de diciembre de 2025, han dado 130,364 asistencias a mexicanos en el extranjero. ¡Eso es más actividad que un influencer en TikTok!
La cosa no para ahí: atendieron a 21,878 personas en centros de detención con unas 85 visitas diarias, como si fueran repartidores de esperanza. También hubo 17,355 sesiones de asesoría legal, unas 67 al día, gracias al Programa de Asesorías Legales Externas que canalizó a 3,848 migrantes para que no se pierdan en el laberinto legal gringo. Y no olvidemos las fianzas extra: 38 casos con 146 mil dólares en apoyos. Hasta gestionaron 75 repatriaciones médicas para emergencias, porque México no deja a nadie colgado.
En resumen, la red consular está trabajando más duro que un mesero en hora pico. ¿Será que pronto veremos a Velasco con capa y antifaz? Esto pinta para una secuela de acción migratoria que ni Hollywood se atrevería a producir.


