
México/Brasil. Tras la interceptación por parte de Israel de los barcos de la flotilla Global Sumud, que transportaban ayuda destinada a Gaza, los países de procedencia de los activistas manifestaron su inquietud. Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demandó el regreso inmediato de los seis ciudadanos mexicanos que fueron detenidos. “Estamos al tanto de que actualmente se encuentran en el puerto de Ashdod. Hasta ahora, no se ha permitido el acceso del apoyo consular. Las autoridades israelíes han indicado que serán trasladados a un centro de detención. Nuestro consulado está presente para brindarles asistencia y exigimos su repatriación de manera inmediata”, afirmó.
Por su parte, el gobierno de Brasil expresó su rechazo a la interceptación de la flotilla, en la que participaban 15 de sus nacionales, y destacó que la seguridad de las personas detenidas “es ahora responsabilidad de Israel”.
En respuesta, Israel garantizó que los miembros de la flotilla se encuentran fuera de peligro y comunicó que serán devueltos a sus países de origen en los próximos días. “Los integrantes de la flotilla, entre ellos seis ciudadanos mexicanos, fueron llevados al puerto de Ashdod y, posteriormente, trasladados a un centro de detención en Ketziot, donde están en buenas condiciones”, señaló la embajada israelí en México. (Con información de Arturo Rojas)

