México y EE.UU. forman equipo de élite contra el crimen organizado

0
9
03/09, 14:54:06, 2.png

México y EE.UU. forman equipo de élite contra el crimen organizado

Este miércoles, los gobiernos de México y Estados Unidos decidieron formar un grupo de alto nivel destinado a reunirse de forma periódica con el propósito de supervisar compromisos compartidos, tales como el enfrentamiento a los cárteles de la droga, el refuerzo de la seguridad en la frontera, la prevención del hurto de combustible y la persecución de flujos financieros ilegales.

Luego del encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, las dos naciones confirmaron un grado histórico de colaboración en aspectos de seguridad, fundamentado en los principios de respeto a la soberanía, reciprocidad, confianza mutua y responsabilidad compartida. En una conferencia de prensa, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y Marco Rubio especificaron que el fin principal de esta coordinación consiste en desarticular al crimen organizado transnacional, detener el tráfico de drogas y armas, y gestionar los movimientos ilegales de personas en la frontera.

Rubio resaltó progresos como la entrega de 55 personas solicitadas por la justicia estadounidense, operaciones de inteligencia realizadas en conjunto, el intercambio de datos y programas de entrenamiento. El canciller De la Fuente indicó que, con el objetivo de monitorear detalladamente los acuerdos, México y Estados Unidos crearon un grupo de implementación de alto nivel que se convocará periódicamente. “Este mecanismo supervisará acciones específicas como el combate a los cárteles, la eliminación de túneles clandestinos, la persecución de flujos financieros ilícitos, la prevención del robo de combustible y el fortalecimiento de inspecciones e investigaciones”, dijo.

Las dos administraciones destacaron que esta colaboración cercana ha posibilitado la protección de la frontera, la disminución del tráfico de fentanilo y un avance en el intercambio de inteligencia, siempre respetando sus marcos legales individuales. Asimismo, se convino en potenciar la cooperación en salud pública por medio de campañas orientadas a prevenir el consumo de drogas ilícitas y opioides.

Rubio hizo hincapié en que durante los últimos ocho meses se ha logrado un nivel histórico de cooperación bilateral, al tiempo que De la Fuente subrayó que este labor coordinada se lleva a cabo “con respeto a la soberanía y sin subordinación”. Ambos acordaron que los cárteles representan una amenaza compartida para la seguridad nacional de México y Estados Unidos, por lo cual la colaboración binacional resulta esencial.

“Hay resultados inobjetables, los encuentros en la frontera han disminuido 93% (…) las incautaciones de fentanilo desde que inició el gobierno de la presidenta Sheinbaum han disminuido 50% y la disminución de crímenes en México ha disminuido 32%”, declaró el canciller mexicano. La presidenta Sheinbaum y el presidente estadounidense Donald Trump han mantenido un diálogo sostenido (14 llamadas) que, según ambos gobiernos, ha facilitado el establecimiento de una ruta de cooperación con resultados concretos y proyección a futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí