
En Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, se reunieron para evaluar los progresos del Grupo de Implementación de Seguridad y reforzar la colaboración bilateral en temas de seguridad y desarrollo regional. Según el portavoz adjunto principal, Tommy Pigott, los funcionarios dialogaron sobre los resultados obtenidos en la primera sesión de este grupo binacional y acordaron la importancia de promover iniciativas conjuntas contra las redes criminales transnacionales involucradas en el tráfico de fentanilo y armas, identificadas como un peligro común para ambas naciones.
Marco Rubio destacó que la alianza con México es fundamental para Estados Unidos, especialmente en la búsqueda de soluciones a retos compartidos como el fortalecimiento de la seguridad en la frontera, la contención de la migración no regulada y el impulso a la prosperidad económica en América del Norte. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la reunión se llevó a cabo en un ambiente de respeto y construcción mutua, como continuación de la reciente visita del secretario Rubio a territorio mexicano.
En el encuentro, también se analizaron los avances del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, creado el mes anterior y basado en los valores de respeto a la soberanía, responsabilidad conjunta, confianza recíproca y trabajo coordinado, sin implicar subordinación. El canciller De la Fuente asistió acompañado por el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

