¿El mundo está listo para una jefa en la ONU? Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, dice que sí y se postula para ser la primera en romper ese techo de cristal. En entrevista con AFP, la médica de 74 años promete un liderazgo con firmeza y un toque de humanidad, algo así como una mamá estricta pero con galletas caseras.
Bachelet, quien gobernó Chile en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018), fue propuesta por el presidente Gabriel Boric. Incluso se reunió con el ultraderechista José Antonio Kast, quien asumirá el 11 de marzo y decidirá si le da su bendición. En 80 años, ninguna mujer ha liderado la ONU, y solo un latino, el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991), lo hizo. Ahora, por un acuerdo no oficial, le toca a América Latina, y todos quieren que sea una dama quien mande. Bachelet, con su historial de romper barreras como la primera presidenta chilena y ministra de Defensa en la región, cree que puede modernizar la ONU, haciéndola más eficiente y transparente, como quien organiza un clóset caótico.
También fue directora de ONU Mujeres y Alta Comisionada para los Derechos Humanos (2018-2022). Hija de un militar torturado bajo Pinochet, ella misma enfrentó torturas, pero eso no la detuvo. Sobre los ataques de EE. UU. a narcolanchas en el Caribe y Pacífico, sugiere que Brasil o México, con Lula o Sheinbaum, medien en el drama.
Competirá con Rebeca Grynspan, Alicia Bárcena, Mia Mottley y Rafael Grossi por reemplazar a Antonio Guterres, quien se despide en 2026. ¿Será Bachelet la que ponga ritmo latino a la ONU? Esto promete más intriga que una telenovela en horario estelar.


