¡Michoacán parece un set de película de acción! En la madrugada del 22 de diciembre de 2025, hombres armados atacaron con bombas molotov una recicladora en la colonia 12 de Diciembre, Uruapan. A las 02:00 horas, bomberos voluntarios y la Policía Municipal corrieron al lugar, donde el fuego ardió por tres horas antes de ser controlado. Los rumores apuntan a un cobro de piso no pagado como el motivo del incendio. Hasta ahora, ningún sospechoso ha sido detenido.
Pero eso no es todo. En la autopista cerca de Agua Caliente, Tlalpujahua, un vehículo compacto oscuro con impactos de bala fue hallado con dos ocupantes sin vida. La zona fue acordonada mientras la Fiscalía trasladaba los cuerpos al Servicio Médico Forense. Esto ocurre en un contexto de inseguridad brutal: hace menos de dos meses, el exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado durante el Festival de las Velas el 1 de noviembre de 2025. Y el 6 de diciembre, una bomba detonada por control remoto en Coahuayana dejó cinco muertos y cinco heridos, incluyendo menores, dañando todo a su paso en la avenida Rayón.
El fiscal de Michoacán, Carlos Torres, señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como probable responsable de estos ataques, afirmando que ya tienen rostros identificados de los posibles autores. La región, clave por su industria bananera y cercanía a la mina de Aquila, sigue siendo un campo de batalla por el control territorial. Mientras, el gobierno de Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch prometen un plan de pacificación. ¿Será suficiente o seguiremos viendo Michoacán como el Salvaje Oeste?


