
Loretta Ortiz Ahfl, quien es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentará una iniciativa de fallo destinada a anular una determinación del ya desaparecido INAI, la cual exigía que la Fiscalía General de la República (FGR) proporcionara datos vinculados con la denominada “teoría del mosaico”.
Esta propuesta recupera un estándar establecido por la Corte en 2022, que autorizaba a la FGR a mantener en reserva elementos que parecen inofensivos, pero que podrían servir para actividades de contrainteligencia y así comprometer la seguridad del país.
### ¿Qué implica la teoría del mosaico?
Consiste en un enfoque que implica reunir fragmentos de datos aislados para ensamblarlos y formar una visión integral. De acuerdo con la FGR, si grupos delictivos obtienen acceso a este tipo de documentos, podrían inferir debilidades, detectar agentes o diseñar estrategias para interferir en las indagatorias.
Durante 2022, en el periodo de presidencia de Arturo Zaldívar, un total de 10 ministros apoyaron la decisión de que la fiscalía no tuviera que divulgar información con este tipo de peligro potencial. La Suprema Corte de Estados Unidos ha mantenido posturas análogas en cuestiones de inteligencia.
### La disputa
El día 2 de octubre de 2024, el INAI dispuso que la FGR entregara las resoluciones y acuerdos donde se hubiera invocado la teoría del mosaico. Ante esto, la fiscalía presentó una controversia constitucional, alegando que tal directriz ponía en peligro sus competencias en materia de investigación y persecución de crímenes.
La iniciativa de Ortiz indica que el suministro de documentos como los requeridos podría poner al descubierto a funcionarios de la Unidad de Constitucionalidad en la fiscalía, al revelar identidades de personal que maneja información delicada y elevar los peligros contra su seguridad y bienestar.
### Lo que sugiere la ministra
– Preservar la validez del estándar de 2022 para ocultar datos en situaciones relacionadas con la seguridad nacional.
– Pronunciar como no válida la determinación del INAI en el recurso de revisión 10043/24.
– Ratificar que la reserva de información solo procede de forma temporal y siempre que se demuestre su impacto en el interés público, la seguridad nacional o el orden público, conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Esta iniciativa se someterá a debate en el pleno renovado de ministros, elegidos mediante sufragio popular, lo que servirá para evaluar la orientación de la Corte actualizada en asuntos de acceso a la información versus protección de la seguridad nacional.

