
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no existe retroactividad en la modificación al artículo 3° transitorio de la Ley de Amparo, y aseguró que las demandas colectivas están protegidas, tras la aprobación en la Cámara de Diputados.
“Es básicamente la misma iniciativa que planteó el ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien es coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República. La Corte cuenta con jurisprudencia sobre en qué casos se aplican nuevas leyes en procedimientos y en cuáles no, y eso es lo que se estableció en el transitorio, incluso para casos que se iniciaron hace tiempo”, explicó la presidenta.
Señaló que, hasta el día de ayer, la Cámara de Diputados hizo algunos ajustes relacionados con suspensiones, permisos y concesiones. “Se modificó para que se mantenga como está en la actualidad, es decir, que sí es posible la suspensión provisional”, precisó.
Comentó que, según le informaron, para este cambio hubo comunicación con la Consejería Jurídica, y afirmó que se protege el derecho de amparo en estos casos. “Considero que es relevante y ahora pasará a la Cámara de Senadores para su aprobación”, añadió.
Ante la pregunta de si este ajuste implica una retroactividad parcial, respondió: “No, en el transitorio se plasmó lo que corresponde a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Además, expresó que no comprende a qué se refiere la diputada Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, al mencionar que las demandas colectivas podrían verse afectadas, ya que estas están completamente resguardadas. “Hubo un periodo en que solo se permitían demandas individuales, pero desde hace tiempo se aceptan demandas colectivas y eso queda totalmente protegido”, concluyó.

